• Verónica Trigo

Julio Le Parc, un gran maestro argentino


A través de los años, la actitud del artista argentino se mantuvo inclinada hacia la confrontación y la resistencia al circuito oficial de circulación del arte.

Julio Le Parc, artista argentino

Arte para la resistencia en una época de censura artística

En el clima de represión y censura impuesto por los golpes de estado que se produjeron en los países latinoamericanos en la década del 70, Julio Le Parc participó activamente en las estrategias grupales de resistencia, formadas por artistas latinoamericanos, estadounidenses y europeos.

Portada del Dossier del Boicot a la Bienal de São Paulo, 1969. Archivo Julio Le Parc.

Ante los golpes de estado que sufrió América Latina, los artistas estrecharon lazos para expresar su repudio frente a los procesos dictatoriales que se vivían. Hacia finales de 1968, el crítico francés Pierre Restany estaba preparando la exposición Arte y Tecnología que se presentaría en el marco de la décima Bienal de São Paulo. El campo cultural brasileño venía padeciendo la arbitrariedad de las medidas que se sucedieron desde el golpe de estado de 1964; el Acta Institucional número 5 firmada el 13 de diciembre de 1968 motivó el recrudecimiento de la censura en los medios de prensa. Mientras que el Departamento Cultural del Ministerio de Relaciones Extranjeras ordenó descolgar las obras expuestas en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro porque se referían a los movimientos estudiantiles (tema considerado contra el régimen y subversivo).

Desde París, Le Parc estuvo presente en la carta contra la Bienal del 1969

Desde París, se difundió una carta de manifestación de un grupo de residentes y no residentes del Pabellón Argentino de la Ciudad Universitaria de la capital francesa (abril de 1968). Era una lista de adhesiones entre quienes ya se contaban: Daniel Buren, Hugo Demarco,François Morellet, Le Parc, Gerard Gassiot-Talabot, Lygia Clark, Sérgio Camargo, Pierre Restany y Takis. De este modo, los artistas movilizados dieron la espalda a la Bienal de 1969.

En 1971 Le Parc integró el Frente de Artistas Plásticos (FAP) y, en 1972, participó en el Primer Encuentro de Plástica Latinoamericana en la Casa de las Américas de La Habana, conjuntamente con artistas de otros países: Cuba, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Se denunció la dependencia artística de los centros internacionales así como la penetración ideológica norteamericana y las manipulaciones ejercidas sobre diversos aspectos culturales. En los años '70 y '80, Le Parc fue parte de la Brigada de Pintores Antifascistas, un grupo de artistas latinoamericanos que se organizó después del golpe de Estado de Pinochet, interesados en la realidad que se vivía debajo de la dictadura y en poder comunicarla. Hicieron trabajos colectivos, murales, en México, en París, en Venecia, Atenas etc.

Le Parc contemporáneo, nuevas experimentaciones en el arte y pintura

Inauguró el sábado 20 de julio de 2019 la exposición más grande jamás realizada con su obra: la retrospectiva Julio Le Parc. Un visionario, con la que festeja sus 90 años y que se hizo en el CCK y Museo Bellas Artes, entre otros. La entrada del Centro Cultural Kirchner ya está marcada por una obra suya, la Esfera Azul. Un dato de vital importancia en la obra de Le Parc tiene que ver con la variedad de estrategias que desplegó el artista para sacar al público de un rol pasivo frente a la experiencia del arte. El principio de interactividad que hoy resulta moneda corriente en la producción artística y ha sido bastante banalizado, no era algo frecuente en la época de los '70, cuando la mayor parte de sus obras nacieron. En 2014, Julio le Parc expuso su muestra "Lumière" (luz) en las salas del Museo MALBA de Buenos Aires. Se trató de piezas, en su mayoría originales de los 60, que la Fundación suiza Daros adquirió a partir de 2000 y fueron rigurosamente restauradas por la especialista Käthe Walser.

#JulioLeParc #CCK #Malba #BuenosAires #Arte #Argentina

  • Trigo Arte y pintura Argentina
  • Trigo Arte y pintura Argentina
  • Trigo Arte y pintura Argentina

 Info a mi correo mvtrigo@gmail.com

© 2019 by Market&Comm Consultoría Marketing y Comunicación para profesionales y empresas, descargar el catálogo aquí.
 

Verónica Trigo Arte y Pintura. Argentina (Buenos Aires) - San Juan (Argentina). Todos los derechos de autor reservados según Ley 11723 - Ley de Propiedad Intelectual argentina.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now