• Verónica Trigo

Raquel Forner, historia de la imaginación argentina y visiones artísticas de la Pampa

El recorrido por la fantasía pampeana comienza con sus nocturnos, luego viene el misterio y sus formas imaginarias bañan las infinitas oscuridades del territorio. La exposición, que reúne 250 obras de varios muesos argentinos desde el siglo XVIII hasta la actualidad, recorre diversos motivos visuales e imaginarios que nacen en la Pampa. Raquel Forner es parte de la muestra disponible hasta el 3 noviembre 2019 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.


La torre de Babel (1947) pertenece a la serie Las rocas.

La Torre de Babel deslumbra por su profunda crítica a nuestra sociedad


Vi la muestra hace una semana, y entre los cuadros que más capturaron mi atención, estuvo "La Torre de Babel" de Raquel Forner. Como en el caso de un muro que divide (y mucho antes del muro de Berlín) la obra evoca una atmósfera sombría donde La Humanidad (representada por las cabezas), está encerrada en una torre y es, definitivamente, prisionera de sí misma. Las hombres y las mujeres construyen paredes o de ladrillos alrededor de los 3 sentidos (Ver, Oír y Hablar), así que cada cabeza se quedará sin vista, oído y habla. Solo en la cuarta cabeza que se observa en el cuadro, se trata de coser la boca a la Humanidad. En definitiva, los hombres erigen muros para aislar, algo realmente premonitorio concebido mucho antes de que se construyera el verdadero muro de Berlín. Aquí cito las palabras de la profesora Rosan D. Molero:


"La humanidad perderá el destino que ha planificado, al sucumbir el proyecto babélico. De hecho, el desencadenamiento incontrolado de las fuerzas naturales entraña inexorablemente la muerte." (Rosan D. Molero, 2002).

Una exposición en colaboración con varios museos argentinos


Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional, Museo Cornelio Saavedra, Museo Quinquela Martín, Museo Castagnino + Macro (Rosario), Museo Banco Provincia, Museo Histórico Sarmiento, Museo Regional de Pintura José Antonio Terry (Tilcara), Museo de Bellas Artes de Salta, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa, Galisteo de Rodríguez (Santa Fe), Museo Franklin Rawson (San Juan) fueron algunos de los participantes de la exposición "Visiones de la Pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad".


Raquel Forner, una artista argentina e internacional


Nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1902 y murió en la misma ciudad el 10 de junio de 1988. Entra en contacto con el grupo de pintores y escultores radicados en París, más tarde conocido como El grupo de París (leé mi artículo sobre Julio Le Parc). En 1936 contrae matrimonio con Alfredo Bigatti, a quien había conocido en Buenos Aires y frecuentado en Europa. En 1982 creó la Fundación Forner-Bigatti (ver sitio web).

En su trayectoria artística, Raquel Forner pasa de una sensibilidad marcada de temas sociales hasta crear su propio imaginario, y luego desembocar en un expresionismo simbólico donde crea su original mitología del espacio antropomórfico y natural.


"El encuentro" óleo sobre tela, Raquel Forner (1975). Serie De los Astronautas.

  • Trigo Arte y pintura Argentina
  • Trigo Arte y pintura Argentina
  • Trigo Arte y pintura Argentina

 Info a mi correo mvtrigo@gmail.com

© 2019 by Market&Comm Consultoría Marketing y Comunicación para profesionales y empresas, descargar el catálogo aquí.
 

Verónica Trigo Arte y Pintura. Argentina (Buenos Aires) - San Juan (Argentina). Todos los derechos de autor reservados según Ley 11723 - Ley de Propiedad Intelectual argentina.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now