• Verónica Trigo

Eduardo Esquivel, arte y pintura tejida

Mi personal homenaje a Eduardo, mi mentor y maestro en lo humano y en artístico. Gracias por haberme iniciado en el arte y haberme transmitido la pasión por la pintura en los años que compartimos "vivir en arte".

Biografía de un maestro argentino

Eduardo Esquivel pintor argentino, nació en San Juan en 1955 y residió de niño en Angualasto pequeño pueblo al norte de la provincia de San juan. Luego en San Juan capital y más tarde en Rodeo. En 1996 se trasladó a Buenos Aires tras ser contratado por la Galería Praxis ganando innumerables premios y concursos. Volvió a la provincia en 2006 y ahí fue su morada final hasta el 30 de marzo del 2019. Dejó un gran legado cultural, artístico y humano. Participó en numerosas muestras colectivas en el país y fuera de él. Con sus obras en varios museos y colecciones como Fundación Fortabat y Aerolíneas Argentinas, se destacó en el extranjero en prestigiosos espacios: Museo de Arte Latinoamericano, New York, Miami, Long Beach, California, Embajada Argentina, Canadá, Japón. Algunas obras: Espacios encontrados, Contracielo, La quema. Obtuvo premios en la mayoría de los salones argentinos, entre ellos: Premio Ezequiel Linares, Salón Nacional, 1991; Segundo Premio, Salón Nacional, 1992; Mención Especial, Premio Günther, CAYC, 1993; Gran Premio, Salón Pro Arte, Córdoba, 1994; Mención Especial, Fundación Fortabat, 1995; Primer Premio, Salón Nacional, 1997. En 1998: Mención Especial, Salón Arte Sacro, Tandil; Segundo Premio, Salón Nacional, Salta; Segundo Premio, Salón de Santa Fe. 1999: Premio, Salón Arte Sacro, Tandil. 2002: Mención, Premios Close Up. 2005: Premio Accist, Salón Aerolíneas Argentinas.

El legado que dejó Eduardo en el arte argentino

Sabemos que no es fácil hoy en día ser artista a tiempo pleno. Siempre hay que encontrar nuevas formas de estar al tanto con un mercado del arte muy cambiante, a veces bizarro, y casi siempre distraído en cuestiones de reconocer los artistas menores, o poco famosos, dándoles un espacio entre galerías y museos. La historia artística de Eduardo no fue como para los demás. Él tuvo desde sus inicios un reconocimiento adecuado a su nivel como artista, un profesional que investigó profundamente el arte, recurriendo a motivos iconográficos de su tierra natal (San Juan, Cuyo) así como a la selección de motivos ancestrales sanjuanino muy presentes en su producción pictórica tardía.

Pintura tejida en el arte de Eduardo

Aquí abajo pueden apreciar dos cuadros de Eduardo donde se puede apreciar la técnica artística que empleaba Eduardo en diferentes formatos. Eduardo pintaba dos telas en lugar de una, las cortaba en cintas uniformes y las entretejía a modo de antiguo telar (técnica empleada por aborígenes). Su voluntad era la de abstraer formas y símbolos en una composición uniforme y colorada, siempre reflejando los tonos propios de las tierras y del sol sanjuanino.

El arte objeto, una técnica artística que nació en conjunto

En el verano del 2006, como era de nuestra costumbre, desde la mañana con un mate de por medio, nació como una suerte de Eureka la pintura objeto, como la solíamos llamar. Creamos objetos tridimensionales con la reutilización de la tela, con íconos, símbolos dando otro sentido a la representación artística. Fue una producción de más de 100 obras de arte que trabajamos codo a codo en el taller de San Telmo (Buenos Aires, Argentina). La pintura objeto, legado de nuestro aprendizaje y enseñanza, sigue en mis producciones como un recuerdo de este primer Big Bang artístico.

#arte #ArteObjeto #PinturaTejida #Argentina #EduardoEsquivel

  • Trigo Arte y pintura Argentina
  • Trigo Arte y pintura Argentina
  • Trigo Arte y pintura Argentina

 Info a mi correo mvtrigo@gmail.com

© 2019 by Market&Comm Consultoría Marketing y Comunicación para profesionales y empresas, descargar el catálogo aquí.
 

Verónica Trigo Arte y Pintura. Argentina (Buenos Aires) - San Juan (Argentina). Todos los derechos de autor reservados según Ley 11723 - Ley de Propiedad Intelectual argentina.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now