• Verónica Trigo

Buenos Aires: el arte es arte. ¿"Art Brut" o arte de los invisibles?

El término arte marginal fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en la década del los '70 trasladando al inglés el concepto de Art Brut, acuñado por Jean Dubuffet. El artista francés acuñó el término Art Brut (arte en bruto) para el arte producido por no profesionales que trabajan por fuera de las normas estéticas, tales como el arte de los pacientes mentales, prisioneros, niños. Yo agregaría que tod@s hacemos arte, más allá de las etiquetas.

Autora: Victoria Álvarez. Flores. Muestra Arte singular. En San Telmo, Buenos Aires (2019)

En el Más Acá Club Cultural, Av. Caseros 514 en Buenos Aires


Con curaduría de la artista Nora Aslan y Lisandra Yllañez, la exhibición tiene lugar en El Más Acá Club Cultural, en San Telmo, un petit hotel de 1929. La exhibición incluye desde obras muy delicadas, pintadas sobre papeles de barriletes, pasando por pinturas sobre maderas y bastidores, monocopias, collage, cerámicas, esculturas y arte textil. La muestra “Arte Singular en Argentina”, integrada por 60 obras de 22 artistas nacionales con alguna discapacidad mental, enmarcadas en el denominado Art Brut o Outsider Art que fascinó a Paul Klee, Max Ernst y Jean Dubuffet. Se podrá ver del 4 al 30 de Octubre.


Jean Dubuffet y el Arte en bruto hasta el arte marginal o Outsider Art


El termino Arte en bruto se usó para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación académica. Dubuffet comenzó a reunir una colección de esta clase de obras y a divulgarlas por medio de exposiciones, y de publicaciones después de la segunda guerra mundial. Inicialmente, el termino art brut se refería a personas que no tenían relación alguna con el mundo comercial del arte, tanto un autodidacta como personas con trastorno psicológico (en la época denominados enfermos mentales). Dubuffet afirmaba que todos llevan un potencial creativo que las normas sociales anulan. Esto se observaba en las creaciones de internos de hospitales psiquiátricos o en la sociedad entre autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos. Desde 1945, Dubuffet recoge estas obras y en 1948 funda la "Compagnie d´Art Brut". La colección llega a las 5000 obras, que hoy se pueden ver en el Château de Beaulieu de Lausana (Francia). El arte marginal u Outsider Art fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 trasladando al inglés el concepto de Art Brut. El artista marginal es por tanto aquel que desarrolla su labor creativa sin contacto alguno con las instituciones artísticas establecidas, respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos. Desde el año 2000, el Premio Europeo EUWARD galardona a artistas mentalmente discapacitados.




El arte es arte. No es ni marginal ni "Brut"


Mirando la obra y la trayectoria artística de Hernán Gorbatt quedé boca abierta por la capacidad de abstraer que expresa el artista argentino en sus cuadros. El artista está presente con su producción artística en la muestra Arte Singular en San Telmo (Buenos Aires). Aquí les dejo la dirección del sitio web y la cuenta Instagram del artista Hernán Gorbatt para que puedan darse cuenta que mi afirmación "el arte es arte" expresa una critica directa a:

  1. Todas aquellas personas que piensan que el artista necesite pertenecer a un grupo selecto.

  2. Que el arte necesita de catalogaciones para poder existir.


#SanTelmo #BuenosAires #artBrut #HernanGorbatt #arteargentino

  • Trigo Arte y pintura Argentina
  • Trigo Arte y pintura Argentina
  • Trigo Arte y pintura Argentina

 Info a mi correo mvtrigo@gmail.com

© 2019 by Market&Comm Consultoría Marketing y Comunicación para profesionales y empresas, descargar el catálogo aquí.
 

Verónica Trigo Arte y Pintura. Argentina (Buenos Aires) - San Juan (Argentina). Todos los derechos de autor reservados según Ley 11723 - Ley de Propiedad Intelectual argentina.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now