• Verónica Trigo

Bauhaus: arte al tiempo de la república de Weimar

El final de esta República y el comienzo de la dictadura nazi en Alemania, en muchos sentidos, marcó el final de la Bauhaus.

Una escuela de arte que (sin querer) promovió la difusión del arte en el siglo veinte

El 20 de julio de 1933, la Bauhaus se vio obligada a cerrar ante las represalias nazis. Después de esto, la mayoría de los estudiantes y maestros que habían estado involucrados con la escuela posiblemente más famosa e influyente del modernismo tuvieron que asimilarse, esconderse o emigrar. Los artistas que emigraron a causa de la furia nazi y por la inminente guerra, difundieron en todo el mundo las nuevas visiones y maneras de ver el arte por la modernidad. Bauhaus fue una escuela de arte alemana en funcionamiento desde 1919 hasta 1933 que combinaba la artesanía y las bellas artes. Permaneció abierta hasta la caída de la República de Weimar que fue derrotada por la subida al poder de Hitler y del nacionalsocialismo alemán. Su objetivo principal era mejorar las condiciones de vida de las personas a través del diseño moderno. El final de esta República y el comienzo de la dictadura nazi en Alemania en muchos sentidos marcó el final de la Bauhaus. Fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, la Bauhaus se mudó a Dessau en 1925. Entre 1925 y 1926, Gropius, junto con estudiantes y profesores, creó el edificio de la Universidad de Dessau, un icono de la arquitectura moderna del siglo XX.

Varios artistas y maestros influyentes enseñaron en la Bauhaus

Los maestros provenían de una amplia gama de países diferentes (Rusia, Suiza, Estados Unidos, Inglaterra etc.) y aportaron sus propias influencias para mejorar la vida en la Bauhaus. Entre otros, pintores como Lyonel Feininger (Nueva York) y Vasili Kandinski (Rusia), Paul Klee (Suiza) y el artista visual László Moholy-Nagy, húngaro.

Cuadro Portrait of a Lady's Smile - Paul Klee (1921)

Ciudad de Dessau. Fotógrafo: Lászlo Moholy Nagy (1925 - 1928).

Muchos de los maestros Bauhaus más famosos de la actualidad se establecieron en los Estados Unidos. László Moholy-Nagy viajó a los Países Bajos y el Reino Unido. En 1937, emigró a los Estados Unidos y fundó el New Bauhaus en Chicago (hoy conocido como el Instituto de Diseño IIT). Aunque Estados Unidos fue el refugio más conocido para los miembros de la Bauhaus, de ninguna manera fue el único. La arquitecta Lotte Beese, por ejemplo, se mudó a Amsterdam. Arieh Sharon se convirtió en uno de los arquitectos más importantes del nuevo estado de Israel. Ludwig Hirschfeld-Mack emigró a Australia en 1940, y hoy se lo considera uno de los reformadores del arte australiano.


#Bauhaus #Arte #Kandinski #Klee #LaszloMoholy #HistoriadelArte

  • Trigo Arte y pintura Argentina
  • Trigo Arte y pintura Argentina
  • Trigo Arte y pintura Argentina

 Info a mi correo mvtrigo@gmail.com

© 2019 by Market&Comm Consultoría Marketing y Comunicación para profesionales y empresas, descargar el catálogo aquí.
 

Verónica Trigo Arte y Pintura. Argentina (Buenos Aires) - San Juan (Argentina). Todos los derechos de autor reservados según Ley 11723 - Ley de Propiedad Intelectual argentina.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now