• Vero Trigo

Artistas y arte en tiempos de cuarentena

¿Cómo se crea en tiempos de coronavirus? Para empezar esta nota debo remarcar una cosa: los artistas seguimos creando y trabajando, la cultura y el arte son fundamentales y necesarios. Más aún, cuando no podemos visitar una exposición, un museo o conocer a nuestro artista preferido. Porque el arte nos abre la mente y estimula nuestra capacidad de imaginar como cambiamos nuestra realidad después de la pandemia.


La cultura y el arte son fundamentales y necesarios

En España la segunda edición de la campaña #14Días14Artistas


Una iniciativa del consulado de España en Nueva York


Para difundir la obra de talentos jóvenes a través de 14 videos y transformar el confinamiento por el Covid-19 en material artístico. Mientras que en la primera edición participaron artistas ya experimentados como Rossy de Palma, Santiago Auserón o Kirmen Uribe, para esta secuela el consulado pidió a los primeros 14 participantes que propusiesen un nuevo nombre cada uno, con la única condición de que fuese «un artista joven, de vanguardia y con fuerza y recorrido».


Poetas, músicos, artistas visuales, escritores, cantantes etc... Los catorce reunidos detrás de una pantalla de un celular para decir al público que el arte sigue vivo. El pintor Diego Quejido participará con su obra «Kinetotablas», una serie de pinturas sobre tablas de pequeño formato con distintos motivos y procesos que tratan los límites y conexiones entre la abstracción y la figuración. “Ahora que estamos encerrados es un buen momento para darnos cuenta de cómo en la imaginación, la creación, la poesía o el arte abren múltiples puertas que nos permiten movernos por el mundo en libertad”, declaró el pintor.


En Argentina el arte vive la cuarentena con recorridos virtuales en los museos


MAMBA, Museo Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350. San Telmo).


El prestigioso Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), que inauguró hace dos meses una nueva programación: "Museo Moderno en Casa". "Ante la pandemia, el cierre de puertas es circunstancial, no afecta a nuestra esencia ni a nuestras actividades fundamentales: la investigación, la producción artística y de libros, y, fundamentalmente, el apoyo a los artistas e intelectuales afectados por la situación actual", dijo la directora del MAMBA, Victoria Noorthoorn.


La tradicional feria cultural arteBA, la más importante del sector en el país sudamericano, inauguró el mes pasado una edición especial en línea, luego de tener que cancelar por la pandemia la edición 29°, que iba a tener lugar este mes en Buenos Aires. "Estamos utilizando todas las herramientas tecnológicas para difundir el arte argentino y latinoamericano, y para apoyar a las galerías que siempre participan de arteBA, y a sus artistas", dijo la gerente general de arteBA, Julia Converti.


El Centro Cultural Kirchner (CCK), en tanto, subió todos sus registros audiovisuales a internet y sumó contenidos originales realizados por poetas, artistas visuales, músicos y escritores desde sus hogares para las plataformas sociales.


La cuarentena y el arte en internet. Una unión que puede cambiar la manera de vivir el arte


Las divertidas imágenes de gente recreando algunos de los cuadros más famosos de la historia



Un nuevo desafío se ha colado en las redes hace meses para ayudarnos a pasar las horas de ocio encerrados en casa por la cuarentena. A las propuestas para hacer manualidades de la más diversa índole, recetas de panes y pasteles o gimnasia para contrarrestar los experimentos culinarios, se sumó recientemente una invitación para recrear obras de arte.


La idea fue lanzada inicialmente por la cuenta de Instagram Tussen Kunst & Quarantine (Entre el arte y la cuarentena) en Holanda, con una consigna muy simple: elige tu pintura favorita, recréala utilizando cosas que tengas en tu casa y comparte tu homenaje en internet.


Yo misma, experimenté esta nueva manera de vivir el arte, así que recreé la famosa obra de Salvador Dalí, "seís imágenes de Lenin sobre un piano".



Seis imágenes de Lenin sobre un piano, Salvador Dalí




#arte #SalvadorDali #arteencuarentena #Argetnina #MAMBA #ArteBa

Subscribete a mi Newsletter

Info a mi correo mvtrigo@gmail.com

  • Twitter de arte Verónica Trigo
  • Instagram tienda de arte en línea Trigo Arte

© 2019 by Market&Comm Consultoría Marketing y Comunicación para profesionales y empresas, descargar el catálogo aquí.

Buenos Aires, AMBA (Argentina)

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now