• Verónica Trigo

Arte en el PROA: Anish Kapoor, exhibición de 7 obras

La exhibición propone un recorrido a través de algunas de las obras emblemáticas del artista indio-británico, Anish Kapoor, que van de 1992 hasta la actualidad. La fundación PROA nos invita a conocer la increíble capacidad del artista en el uso de materiales como cera, piedra, pigmento y acero. Aquí seleccioné las dos obras que más me impactaron.


"Surge", la exibición de Anish Kapoor en el PROA


A mediados de noviembre 2019, se inauguró la exhibición "Surge" de Anish Kapoor, un artista de origen indiano que vive y trabaja en Londres desde que se mudó a esta ciudad para estudiar arte a principios de la década de 1970. El artista expuso anteriormente en el Parque de la Memoria de #BuenosAires (2017). Kapoor crea esculturas abstractas con diferentes materiales tales como concreto, tiza, fibra de vidrio, pigmentos, piedra, fieltro, cera y acero inoxidable. Son siete las obras exhibidas en la Fundación #PROA de Buenos Aires que trazan la investigación artística de #AnishKapoor a través de dualidades opuestas como interno/externo, presente/ausente, masculinidad y feminidad y con la percepción de la forma que cambia según la perspectiva de cada observador. "Surge" (VER SITIO WEB DEL PROA) es curada por el brasilero #MarcelloDantas, figura ya conocida en Argentina por otras famosas curadurías como la muestra del video artista neoyorquino Bill Viola en San Juan (Argentina), Bienalsur; también curó la gran muestra del artista disidente Ai Wei Wei en Proa, en 2017. Nacido en Río de Janeiro en 1967, Dantas es Director artístico, actor y curador.



Svayambhu, 2007 (Anish Kapoor). Material: cera. Dimensiones variables, Fundación PROA. Fotografía: Andrea Alamanni

Svayambhu, manifestación del rojo-sangre. Una obra auto-creada


El concepto de crítica del modelo romántico de la creación artística se funde, en Anish Kapoor, con el principio indiano de la auto-manifestación. Svayambhu es una palabra en sánscrito que define algo que se crea en completa autonomía, que no necesita de las manos del artista. La obra es fascinante por su autonomía: un motor mueve el bloque de cera sobre dos carriles y, a través de un pasaje estrecho entre columnas, el material se va desgastando en la superficie y pierde, poco a poco, su espesor. El bloque representa el self made de un objeto dinámico. En la obra el color rojo sangre evoca un fuerte simbolismo, es el color de nuestras entrañas y del fluido necesario a la vida como la sangre. La cera es moldeable y en tocarla transmite una sensación de sensualidad y, al mismo tiempo, de cercanía, ya que el público puede interaccionar con la misma obra.



Svayambhu, 2007 (Anish Kapoor). Material: cera. Dimensiones variables, Fundación PROA. Fotografía: Andrea Alamanni

When I am Pregnant (1992), obra que hace referencia al nacimiento


El origen es un principio muy importante para Kapoor. En sus obras se hallan claras referencias al concepto de sexualidad, nacimiento y creación: It is Man (1989-90), When I am Pregnant (1992), Her Blood (1998). Para Kapoor es muy importante mantener en contacto con la creatividad que, según él dice, se encuentra en la esfera femenina.



When I Am Pregnant, 1992 (Cuando estoy gestando)Fibra de vidrio, madera y pintura. 180,5 x 180,5 x 43 cm. Anish Kapoor, PROA. Fotografía: Andrea Alamanni

Aquí les muestro dos vídeo donde se aprecia la obra When I Am Pregnant y la obra No-objet (2008) que en el PROA se expusieron una enfrente de la otra:




Obra No-objet (2008), Anish Kapoor:


  • Trigo Arte y pintura Argentina
  • Trigo Arte y pintura Argentina
  • Trigo Arte y pintura Argentina

 Info a mi correo mvtrigo@gmail.com

© 2019 by Market&Comm Consultoría Marketing y Comunicación para profesionales y empresas, descargar el catálogo aquí.
 

Verónica Trigo Arte y Pintura. Argentina (Buenos Aires) - San Juan (Argentina). Todos los derechos de autor reservados según Ley 11723 - Ley de Propiedad Intelectual argentina.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now