• Vero Trigo

Arte en el PROA: Anish Kapoor, exhibición de 7 obras

La exhibición propone un recorrido a través de algunas de las obras emblemáticas del artista indio-británico, Anish Kapoor, que van de 1992 hasta la actualidad. La fundación PROA nos invita a conocer la increíble capacidad del artista en el uso de materiales como cera, piedra, pigmento y acero. Aquí seleccioné las dos obras que más me impactaron.



Svayambhu, 2007 (Anish Kapoor). Material: cera. Dimensiones variables, Fundación PROA. Fotografía: Andrea Alamanni

"Surge", la exibición de Anish Kapoor en el PROA


Anish Kapoor, un artista de origen indiano que vive y trabaja en Londres

A mediados de noviembre 2019, se inauguró la exhibición "Surge" de Anish Kapoor, un artista de origen indiano que vive y trabaja en Londres desde que se mudó a esta ciudad para estudiar arte a principios de la década de 1970. El artista expuso anteriormente en el Parque de la Memoria de #BuenosAires (2017). Kapoor crea esculturas abstractas con diferentes materiales tales como concreto, tiza, fibra de vidrio, pigmentos, piedra, fieltro, cera y acero inoxidable. Son siete las obras exhibidas en la Fundación #PROA de Buenos Aires que trazan la investigación artística de #AnishKapoor a través de dualidades opuestas como interno/externo, presente/ausente, masculinidad y feminidad y con la percepción de la forma que cambia según la perspectiva de cada observador. "Surge" (VER SITIO WEB DEL PROA) es curada por el brasilero #MarcelloDantas, figura ya conocida en Argentina por otras famosas curadurías como la muestra del video artista neoyorquino Bill Viola en San Juan (Argentina), Bienalsur; también curó la gran muestra del artista disidente Ai Wei Wei en Proa, en 2017. Nacido en Río de Janeiro en 1967, Dantas es Director artístico, actor y curador.

Svayambhu, 2007 (Anish Kapoor). Material: cera. Dimensiones variables, Fundación PROA. Fotografía: Andrea Alamanni

Svayambhu, manifestación del rojo-sangre. Una obra auto-creada


Svayambhu es una palabra en sánscrito que define algo que se crea en completa autonomía

El concepto de crítica del modelo romántico de la creación artística se funde, en Anish Kapoor, con el principio indiano de la auto-manifestación. Svayambhu es una palabra en sánscrito que define algo que se crea en completa autonomía, que no necesita de las manos del artista. La obra es fascinante por su autonomía: un motor mueve el bloque de cera sobre dos carriles y, a través de un pasaje estrecho entre columnas, el material se va desgastando en la superficie y pierde, poco a poco, su espesor. El bloque representa el self made de un objeto dinámico. En la obra el color rojo sangre evoca un fuerte simbolismo, es el color de nuestras entrañas y del fluido necesario a la vida como la sangre. La cera es moldeable y en tocarla transmite una sensación de sensualidad y, al mismo tiempo, de cercanía, ya que el público puede interaccionar con la misma obra.




Svayambhu, 2007 (Anish Kapoor). Material: cera. Dimensiones variables, Fundación PROA. Fotografía: Andrea Alamanni

When I am Pregnant (1992), obra que hace referencia al nacimiento

Nacimiento y creación en las obras de Kapoor


El origen es un principio muy importante para Kapoor. En sus obras se hallan claras referencias al concepto de sexualidad, nacimiento y creación: It is Man (1989-90), When I am Pregnant (1992), Her Blood (1998). Para Kapoor es muy importante mantener en contacto con la creatividad que, según él dice, se encuentra en la esfera femenina.



When I Am Pregnant, 1992 (Cuando estoy gestando)Fibra de vidrio, madera y pintura. 180,5 x 180,5 x 43 cm. Anish Kapoor, PROA. Fotografía: Andrea Alamanni

Aquí les muestro dos vídeo donde se aprecia la obra When I Am Pregnant y la obra No-objet (2008) que en el PROA se expusieron una enfrente de la otra:




#AnishKapoor #Proa #arte #exposicion #blogdearte

Subscribete a mi Newsletter

Info a mi correo mvtrigo@gmail.com

  • Twitter de arte Verónica Trigo
  • Instagram tienda de arte en línea Trigo Arte

© 2019 by Market&Comm Consultoría Marketing y Comunicación para profesionales y empresas, descargar el catálogo aquí.

Buenos Aires, AMBA (Argentina)

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now