• Verónica Trigo

El arte de tejer: es una forma de arte pobre

En 1932 Constancio C. Vigil sugirió a su hija Elodia, aficionada al tejido, que pensara un libro de moda tejida. Aquella idea se convirtió en lo que es hoy la famosa revista argentina "El Arte de Tejer".

El arte de tejer se puede considerar un arte inferior (que queda afuera de las galerías), ¿o es todo lo contrario?

El arte pobre no es tan pobre. Y tampoco el arte de tejer.

En primer lugar, el arte pobre (del italiano: arte povera) es un movimiento artístico surgido en Italia en la segunda mitad de la década de 1960, al cual se adhirieron autores del ámbito predominantemente turinés (Italia del norte). Fue llamado así por Germano Celant, debido a que se utilizan para su creación materiales humildes y pobres, generalmente no industriales (plantas, sacos de lona, grasas, cuerdas, tierra, troncos, tejidos, hilos de lana, algodón etc). Estos materiales se valoran principalmente en sus cambios, ya que a medida que se van deteriorando, transforman la obra. En segundo lugar, para mí el arte de tejer tiene su cabida y relevancia en el ámbito artístico de todos los niveles, también en galerías de arte y museos. En tercer lugar, el arte de tejer, cuando alberga los 3 principios básicos del arte (creatividad, técnica y concepto), es indudablemente arte pobre, o sea ARTE. La obra de arte que nace de las manos de la tejedora o tejedor se moldea a los tiempos de producción según la trayectoria y la imaginación del mismo artista. El tejido es un medio para plasmar el concepto así como lo son pinceles, arcilla o mármol. Un óptimo ejemplo de realización de una obra que simula el entramado de un tejido es representado en Argentina por la creación pictórica del artista sanjuanino Eduardo Esquivel (leé la nota aquí).

Mi madre tejía, le daré siempre las gracias por esto

Mi madre Fanny, tejedora y costurera, me transmitió la capacidad de darle la vuelta a todas las situaciones más difíciles de la vida, poniéndole inventiva y creatividad, gracias a los colores de sus creaciones (telas, lanas, vestidos etc.), hecho que me ayudó a abrir mi imaginación hacia un abanico de posibilidades creativas en cada momento y lugar de mi existencia.

Si hallas un camino sin obstáculos, desconfía. Lo probable es que no conduce a ninguna parte». Revista Amar es vivir,1941. (Constancio C. Vigil).

El Arte de Tejer: artesanía hecha de aguja, lana o hilo

Hoy en día la revista, El Arte de Tejer es una referencia casi obligada para todas aquellas abuelas, madres e hijas en Argentina que quieran conocer técnicas y modelos para luego realizarlos en sus casas, rincones y talleres artesanales. A diferencia del arte pobre y, por ende, del tejer por fines artísticos, la artesanía del tejido argentino es, tal vez, una de las actividades más concurridas por mujeres (a veces hombres) que quieren meditar, crear gorros, bufandas, mantas y almohadones individuales. Tejer es un arte manual, que en muchos casos funciona como una terapia, y en nuestro país este arte tiene una gran relación con la tierra, el paisaje de las provincias y los colores de la increíble naturaleza que posee nuestra Argentina.

#arte #ArteTejer #tejido #Argentina

  • Trigo Arte y pintura Argentina
  • Trigo Arte y pintura Argentina
  • Trigo Arte y pintura Argentina

 Info a mi correo mvtrigo@gmail.com

© 2019 by Market&Comm Consultoría Marketing y Comunicación para profesionales y empresas, descargar el catálogo aquí.
 

Verónica Trigo Arte y Pintura. Argentina (Buenos Aires) - San Juan (Argentina). Todos los derechos de autor reservados según Ley 11723 - Ley de Propiedad Intelectual argentina.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now