• Vero Trigo

Arte conceptual: la idea o concepto tienen más importancia que la obra en sí

En el arte conceptual ya no es indispensable que una obra de arte sea un objeto físico, y esto puso en crisis el discurso de la crítica y supuso el punto de ruptura entre modernismo y posmodernismo.




¿Cómo nace el arte conceptual? Contra el formalismo, en oposición a la guerra en Vietnam, apoyo al feminismo etc.


Principios: oposición a la Guerra de Vietnam, feminismo, instauración de una nueva economía del conocimiento y lproliferación de las TIC


El arte conceptual es un movimiento artístico nacido en los años sesenta en el que la conceptualización de la obra es más importante que el objeto o su representación tangible. La variedad de artistas que suscribieron simultáneamente y en diferentes contextos los fundamentos y estilemos del arte conceptual, hace difícil atribuirlo a una sola causa. La oposición a la Guerra de Vietnam, el feminismo, la instauración de una nueva economía del conocimiento y la proliferación de las TIC, han sido citados por varios autores como factores decisivos en el origen del arte conceptual. El artista argentino León Ferrari (1920-2013) es un representante del arte conceptual latinoamericano. En el Premio Di Tella de 1965 presentó La civilización occidental y cristiana, un Cristo crucificado sobre la maqueta de un bombardero norteamericano, pieza que fue rechazada. A partir de esa muestra se limita a hacer algunas obras políticas presentadas en exposiciones colectivas: Homenaje a Vietnam, l966, Tucumán arde, 1968 y Malvenido Rockefeller, 1969, entre otras. En 1966 compuso el collage literario Palabras ajenas (un diálogo entre Johnson, Hitler y los dioses cristianos).




¿De dónde viene el arte conceptual?


Estados Unidos y Europa tras la Segunda Guerra mundial


El contexto inmediato del arte conceptual proviene de los Estados Unidos y Europa tras la Segunda Guerra mundial, al que hay que añadir artistas de otros países en Asia y Sudamérica. Destacan el compositor estadounidense John Cage con sus obras experimentales, y Robert Rauschenberg y Jasper Johns, que transformaron la pintura incluyendo objetos cotidianos y eventos fortuitos. En Japón podemos mencionar las acciones artísticas del grupo Gutai. En Francia e Italia, Yves Klein y Piero Manzoni.



#Arteconceptual #Arte #blogdearte #LeonFerrari #arteargentino

Subscribete a mi Newsletter

Info a mi correo mvtrigo@gmail.com

  • Twitter de arte Verónica Trigo
  • Instagram tienda de arte en línea Trigo Arte

© 2019 by Market&Comm Consultoría Marketing y Comunicación para profesionales y empresas, descargar el catálogo aquí.

Buenos Aires, AMBA (Argentina)

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now