• Verónica Trigo

Arte conceptual: la idea o concepto tienen más importancia que la obra en sí

En el arte conceptual ya no es indispensable que una obra de arte sea un objeto físico, y esto puso en crisis el discurso de la crítica y supuso el punto de ruptura entre modernismo y posmodernismo.


¿Cómo nace el arte conceptual? Contra el formalismo, en oposición a la guerra en Vietnam, apoyo al feminismo etc.

El arte conceptual es un movimiento artístico nacido en los años sesenta en el que la conceptualización de la obra es más importante que el objeto o su representación tangible. La variedad de artistas que suscribieron simultáneamente y en diferentes contextos los fundamentos y estilemos del arte conceptual, hace difícil atribuirlo a una sola causa. La oposición a la Guerra de Vietnam, el feminismo, la instauración de una nueva economía del conocimiento y la proliferación de las TIC, han sido citados por varios autores como factores decisivos en el origen del arte conceptual. El artista argentino León Ferrari (1920-2013) es un representante del arte conceptual latinoamericano. En el Premio Di Tella de 1965 presentó La civilización occidental y cristiana, un Cristo crucificado sobre la maqueta de un bombardero norteamericano, pieza que fue rechazada. A partir de esa muestra se limita a hacer algunas obras políticas presentadas en exposiciones colectivas: Homenaje a Vietnam, l966, Tucumán arde, 1968 y Malvenido Rockefeller, 1969, entre otras. En 1966 compuso el collage literario Palabras ajenas (un diálogo entre Johnson, Hitler y los dioses cristianos).


¿De dónde viene el arte conceptual?

El contexto inmediato del arte conceptual proviene de los Estados Unidos y Europa tras la Segunda Guerra mundial, al que hay que añadir artistas de otros países en Asia y Sudamérica. Destacan el compositor estadounidense John Cage con sus obras experimentales, y Robert Rauschenberg y Jasper Johns, que transformaron la pintura incluyendo objetos cotidianos y eventos fortuitos. En Japón podemos mencionar las acciones artísticas del grupo Gutai. En Francia e Italia, Yves Klein y Piero Manzoni.

#Arteconceptual #Arte #blogdearte #LeonFerrari #arteargentino

  • Trigo Arte y pintura Argentina
  • Trigo Arte y pintura Argentina
  • Trigo Arte y pintura Argentina

 Info a mi correo mvtrigo@gmail.com

© 2019 by Market&Comm Consultoría Marketing y Comunicación para profesionales y empresas, descargar el catálogo aquí.
 

Verónica Trigo Arte y Pintura. Argentina (Buenos Aires) - San Juan (Argentina). Todos los derechos de autor reservados según Ley 11723 - Ley de Propiedad Intelectual argentina.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now